Se cumple un mes del sismo del 19 de septiembre


Este jueves se cumple un mes del 19 de septiembre y se cumplen 46 días del sismo que ha dejado en ruinas a decenas de municipios en Chiapas y Oaxaca, donde continúa el estado de emergencia.

Se han registrado siete mil réplicas.  El saldo total de víctimas es de 481, 228 en la Ciudad de México.

48 mil millones de pesos. La primera evaluación del costo de los dos sismos, el del 7 y el 19 de septiembre, que modificaron la vida y el ánimo en por lo menos 8 entidades.

Hay 12 millones de afectados y dos millones de damnificados en más de 400 municipios y delegaciones del país.

¿Cuándo podrán sentirse seguros y tranquilos los niños en Morelos, Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México? Hay más de 16 mil escuelas dañadas en 10 estados y cerca de medio millón de alumnos quienes tendrán que ser reubicados a otra escuela. O a aulas prefabricadas como éstas, que ya están funcionando en Chiapas y Oaxaca.

Si su hijo no ha sido enviado a otra escuela, comuníquese con su autoridad educativa local. Se espera que todos los alumnos de familias afectadas puedan estar ya en aula antes del 6 de noviembre.

A raíz de la emergencia, por lesiones derivadas del desastre, fracturas por caída y por crisis emocionales, las autoridades de salud han dado más de 220 mil consultas.

Cerca del 30 por ciento tiene que ver con atención psicológica y síntomas de estrés postraumático.

La red hospitalaria se ha recuperado casi por completo, pero hay 53 clínicas y hospitales que sufrieron daños. El hospital general de Juchitán está en proceso de demolición.

¿Cómo intentar recuperar la normalidad, dolorosa aún, pero necesaria?  El gobierno federal estima que hay más de 13 mil pequeños y medianos negocios afectados y en poblaciones del Istmo de Tehuantepec hay una parálisis comercial derivada de negocios caídos, casas caídas. Clientes y tenderos damnificados.

¿Aún nos cimbramos? Sí. Magníficos retablos, cúpulas, memoria religiosa e histórica en 6 estados se fue al suelo. La secretaría de Cultura aún hace un llamado a especialistas en restauración para contribuir a la reconstrucción. En total hay 1, 800 iglesias, conventos, zonas arqueológicas y museos con afectaciones.

El gobierno de Oaxaca calcula que los monumentos dañados son recuperables y las zonas arqueológicas de Monte Albán, Atzompa, Mitla, Lambytieco, Yagul, Dainzú, Guiengola y Copalita poco a poco reciben turistas otra vez.

Chiapas fue la entidad más afectada con daños en 118 municipios. Hubo daños en líneas de alta tensión y subestaciones y hubo que reparar más de 700 transformadores.

Casi un mes de la huida y el regreso con manos y corazón abierto, y hace un mes no intuíamos qué pasaría, aunque ya aquí, en Chiapas y Oaxaca, clamaban por emergencia. A un mes de volcarnos en manos, noches sin dormir y aún se necesita lo mejor de nuestros talentos para contribuir y vigilar un correcto trabajo de evaluación, reconstrucción y auditoria de los recursos. ¿Cómo serán las casas y edificios de reconstrucción, en qué zonas? ¿Con qué normatividad?

Fuente:Televisa News

Comparte esta nota: